jueves, 16 de abril de 2015

José de Cabrera y Ramírez

La escritora María Rosa de Gálvez, hija de Antonio de Gálvez, fue la mujer más destacada en la literatura española de la Ilustración, como dramaturga y poeta. Su marido y primo, José de Cabrera y Ramírez, fue un auténtico dandi de la época.

José nació en Vélez-Málaga, pero pertenecía a la familia Cabrera de Macharaviaya, su padre, Clemente de Cabrera, era primo y apoderado de los Gálvez, y desempeñó los cargos de Vista de la Real Aduana de Cádiz, y posteriormente Procurador y Regidor Perpetuo de la ciudad de Vélez-Málaga.

Grabado que representa un gentilhombre
a principios del siglo XIX
La historia de José, no es precisamente ejemplar. Culto, atractivo y de buenas maneras, hablaba perfectamente varios idiomas y sus escritos muestran una cultura refinada. Era además más joven que su esposa María Rosa de Gálvez quien, por lo que expresa en sus obras, se casó muy enamorada y venciendo las dudas paternas.

José, sin embargo, malgastará gran parte de la fortuna de su esposa en mesas de juego, diversiones y negocios ruinosos. Ya en Madrid, vivirán en domicilios separados, y la esposa le conseguirá del primer ministro Godoy, un cargo de agregado en la embajada española en los recién creados Estados Unidos de América.

Cabrera residirá en Pennsilvania y en Washington y protagonizó un sonoro escándalo, por insubordinación al embajador, y al falsificar dos cheques contra el Banco de Philadelphia, lo que motivó su prisión en las cárceles americanas. 

El Marqués de Casa Irujo,
embajador de España en Estados Unidos
y superior de José de Cabrera
Sus tropelías están conservadas en un legajo en el Archivo Histórico Nacional, con el título Los excesos de don José Cabrera. Su lectura es interesante, pues contienen testimonios de la vida en Estados Unidos a principios del siglo XIX y de la diplomacia española en el país. Su caso, además, se hizo célebre en Estados Unidos, por ser la primera vez que se debate en sus tribunales la inmunidad diplomática.

Fuente: CABRERA ORTIZ, J.L., "Los excesos de don José Cabrera", revista Isla de Arriarán, Málaga, 2006. Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario