Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

lunes, 18 de mayo de 2015

Fábricas de Artillería en Jimena de la Frontera

El pasado 16 de mayo visitó Macharaviaya el historiador y cronista oficial de Jimena de la Frontera, don José Regueira Ramos, e impartió la conferencia Las Reales Fábricas de Artillería de Jimena de la Frontera y la Familia Gálvez, organizada por la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez. 


Las fábricas de Jimena de la Frontera (en realidad tres complejos fabriles), que fueron construidas por orden de José Gálvez y Gallardo, ministro de Indias, y sirvieron para fabricar las balas, bombas y demás elementos explosivos que utilizó Bernardo de Gálvez en su campaña para conquistas La Florida a los británicos. El autor señaló en la conferencia como algunos dignatarios querían que estas fábricas realizaran munición para el asedio a Gibraltar, pero que don José de Gálvez insistió para que abastecieran en las campañas militares de su sobrino, Bernardo de Gálvez.

El conferenciante, José Regueira, recordó que, aunque ahora está en boga hablar de Bernardo de Gálvez por su contribución a la independencia de Estados Unidos, no hay que olvidar que, siendo todos relevantes, el principal personaje de esta saga familiar en importancia histórica y política es su tío, el ministro José de Gálvez, primer marqués de la Sonora. 

Don José de Gálvez
Al igual que ocurrió con la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya, las Reales Fábricas de Artillería sirvieron en su día al desarrollo de la localidad gaditana de Jimena de la Fontera.

Restos de las RR. Fábricas en Jimena de la Frontera.
Fotografía Wikipedia

1 comentario:

  1. Debido a que está iniciado un proceso de hermanamiento entre los ayuntamientos de Macharaviaya y Jimena de la Frontera teniendo como eje la contribución de la ilustre familia de los Gálvez al desarrollo y conocimiento de ambos municipios, acompaño una breve historia pregonada del gaditano pueblo que me vio nacer y crecer https://ignaciotrillo.wordpress.com/2016/05/29/28784/

    ResponderEliminar