Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

sábado, 6 de abril de 2024

Identificando a los Gálvez

El panteón de los Gálvez, en el subsuelo de la iglesia de Macharaviaya, alberga ocho estatuas (nueve si sumamos el busto del marqués de Sonora sobre su tumba) que debieron hacerse por algún escultor local cuyo nombre ignoramos. La identidad de los retratados es con frecuencia objeto de especulación pues en algunos casos, como Miguel o José de Gálvez la identidad es clara, en otras no lo es tanto, y frecuentemente se han cometido errores.

Hoy vamos a identificar cada una de estas estatuas, creo que de forma bastante definitiva, interpretando las insignias y atributos que lleva cada uno (o la ausencia de ellos), la indumentaria, los parecidos con otros retratos y el sentido común.

Podemos deducir, a modo de conclusión, que están representados los dos abuelos, los padres, y los cuatro hermanos Gálvez Gallardo. No hay sin embargo estatua de Bernardo de Gálvez, como tampoco la hay de los dos otros miembros de su generación: sus primas María Josefa y María Rosa de Gálvez.

Hay dos estatuas masculinas que se representan con aspecto más arcaico y tosco, sin llevar peluca, y corresponderían a los dos abuelos de los hermanos Gálvez Gallardo: Francisco de Gálvez Rueda, el paterno, y Matías (Madrid) Gallardo de Eslava, el materno, con el que se criaron. Uno porta un rosario y otro un libro. No tenemos datos para identificar cual es cual, de forma que en los pies de fotos los hemos denominado: abuelo 1 y abuelo 2.

Abuelo 1

Abuelo 2


Seguimos con un hombre que murió joven, y cuya estatua no porta peluca, ni ningún tipo de insignia ni medalla, y se ha dignificado también con un rosario. Se trata del padre de los Gálvez, Antonio de Gálvez y Carvajal:

Antonio de Gálvez, padre


La única mujer representada es, como todo el mundo piensa, la madre los hermanos Gálvez, Ana Gallardo y Cabrera (a veces denominada Ana Jurado), tan querida por sus hijos:

Ana Gallardo Cabrera


El mayor de los hermanos, Matías de Gálvez y Gallardo, virrey de Nueva España, es representado con una vara larga (como se puede ver en los retratos de otros virreyes), y no porta la medalla de la Orden de Carlos III, pues es el único de los hermanos que no la recibió:

Matías de Gálvez y Gallardo,
virrey de Nueva España


La siguiente estatua corresponde a José de Gálvez y Gallardo, marqués de Sonora, y ministro de Indias. Además del parecido físico, la estatua porta, la condecoración de la Orden de Carlos III, y también la banda, propia de los caballeros grandes cruces de dicha Orden:

José de Gálvez y Gallardo,
marqués de Sonora

Reconocemos por su manteo a Miguel de Gálvez y Gallardo, jurista y diplomático, con el que está representado también en el cuadro que existe en la Sociedad Económica de Amigos del País:

Miguel de Gálvez y Gallardo


Antonio de Gálvez y Gallardo
, el menor de los hermanos, aparece en la única representación que se conoce hasta ahora. Su aspecto algo colérico e imponente cuadra con los datos de su biografía. Porta la medalla de la Orden de Carlos III y un bastón de mando (como usaba en aquella época cualquier oficial), por el grado de coronel "ad honorem" que le fue concedido y su empleo de comandante de la bahía de Cádiz:

Antonio de Gálvez y Gallardo

Texto e identificación: José Luis Cabrera.
Fotografías: Inmaculada Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario