martes, 28 de octubre de 2014

Cofradías y devociones

He encontrado diversas referencias a cofradías que existieron en Macharaviaya: la hermandad del Santo Cristo de la Yedra; la cofradía de Nuestra Señora del Rosario; y una hermandad de Ánimas de Macharaviaya.

La devoción al Cristo de la Yedra es muy antigua. La tradición cuenta que el cuadro original estuvo escondido en una cueva durante los años de ocupación árabe en España (una leyenda quizás, que se repite en otros lugares de España). Dicho cuadro suscitaba mucho fervor en el siglo XVIII y los Gálvez querían que tuviera una lámpara de aceite encendida permanentemente.

Dos de las acciones del Banco de España propiedad de la Junta de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya estaban a nombre de la Hermandad del Santo Cristo de la Yedra. Y los niños y niñas de las escuelas oían Misa ante el Cristo antes de examinarse para la entrega de los premios mensuales que otorgaba dicha junta, según recogen los propios estatutos de la fundación.

En 1873 diez arrobas de pan son repartidas a los pobres de Macharaviaya "en representación del Cristo de la Yedra", como parte de los festejos por la recuperación de las acciones del Banco de España.

El cuadro del Cristo de la Yedra se perdió en la Guerra Civil. En 1996, José Dueñas realizó una talla para la Parroquia de Macharaviaya, a la que se le puso la misma advocación.

La de la Virgen del Rosario es otra advocación muy arraigada en el municipio de Macharaviaya.

En el Archivo Temboury de la Diputación Provincial de Málaga, hay una anotación del investigador Juan Temboury que afirma que el pintor de imágenes Pedro Fernández del Villar, hizo una Virgen del Rosario para Macharaviaya en 1635.

En el siglo XVIII, Antonio de Gálvez y su mujer, Mariana Ramírez de Velasco fundaron una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario, que estaba dotada con su propio capellán. E impulsó la cofradía del mismo nombre en Macharaviaya. Antonio de Gálvez dispone que se "saque el rosario públicamente", es decir, la realización de rosarios de la aurora públicos.

Un testimonio de esta hermandad de la Virgen del Rosario se conserva en la documentación de la Junta de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya: en 1874, la Junta abona a don José Sánchez Ríos, Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Rosario, el importe de “siete libras de cera gastadas sobre los restos del Excmo. Sr. Don José de Gálvez y su Señora madre, en el aniversario del día de difuntos”.

Esculturas de los Gálvez en el panteón.
Fotografía de Adolfo Fernández Casamayor, 1946.
Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga
La Virgen del Rosario es hoy la Patrona de Benaque y de la aldea de Vallejos. En Benaque -según nos informa don Juan Manuel González Postigo- existían tradicionalmente unos mayordomos de la Virgen del Rosario, cuyo cometido era recaudar un donativo que era pedido casa por casa, incluso visitaban a benaqueños que vivian en otros pueblos y en Málaga, con lo que recaudaban se hacia la función, que era como llamaban a la fiesta de la Virgen. En 1992 el Obispado de Málaga aprobó los estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario-Benaque.

Procesión de Nuestra Señora del Rosario, en Benaque
Fotografía: Amigos de Benaque

Procesión de la Virgen del Rosario en la aldea de Vallejos.
Fotografía: malagaes.com
Por último, diversas lápidas en el cementerio desvelan la existencia de una Hermandad de Ánimas en Macharaviaya que debió tener carácter de hermandad de entierro. Y que incluso, en el siglo XIX, tuvo una Hermana Mayor, doña María González de Ramírez, fallecida el 9 de abril de 1889. Su lápida conservada en el cementerio de Macharaviaya afirma: "Es propiedad adquirida de la hermandad de Ánimas de Macharaviaya de la que fue hermana Mayor".

El altar dedicado a las Ánimas en la iglesia de Macharaviaya era el primero de los altares laterales del lado derecho (lado de la Epístola) según se entraba al templo.

Algunos de los nichos de la Hermandad de Ánimas, conservados en el cementerio de Macharaviaya:



1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber que dice exactamente en el texto de esta lápida, sobre todo las iniciales o abreviatura que hay delante de la fecha debajo del nombre y también lo que dice después del nombre de la hermandad, arriba.
    ¿ Tiene algún dato más de esta persona? Mi interés es porque podría ser un ascendiente de mi padre. Me puede contestar en mi blog : http://huyamos.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar