jueves, 27 de noviembre de 2014

La descendencia de los Gálvez

No serán afortunados los Gálvez de Macharaviaya con la perpetuación de su saga. 

Blasón de los Gálvez en su panteón familiar,
Macharaviaya
María Josefa de Gálvez y Valenzuela, hija del ministro José de Gálvez, II marquesa de la Sonora y Dama de la Orden de la Reina María Luisa, nació en Madrid en 1776, y murió en la misma ciudad, en 1817, sin dejar descendencia. Su viudo, el conde de Castro Terreño, contrajo un segundo matrimonio.

María Rosa de Gálvez y Ramírez de Velasco, hija adoptiva de Antonio de Gálvez (tenida por su hija natural), nació en Málaga en 1768; casó con su primo José de Cabrera y Ramírez, y tuvieron solo una hija, Mariana de Cabrera y Gálvez, que murió siendo niña. María Rosa, ilustre dramaturga y poeta, falleció en Madrid en 1806.

El virrey Bernardo de Gálvez, I conde de Gálvez, dejó tres hijos de su matrimonio con Felicitas de Saint-Maxent: Miguel, Matilde y Guadalupe de Gálvez y Saint-Maxent, esta última póstuma y de la que parece no existe sucesión. 

Miguel de Gálvez y Saint-Maxent, nacido en 1782, heredó de su padre el condado de Gálvez y fue caballero de la Orden de Calatrava. Cercano al conde de Cabarrús y al sector afrancesado, hubo de huir posteriormente de España. Puso dinero en el exilio en un proyecto para restituir a Carlos IV en el trono que ocupaba su hijo Fernando VII; una conspiración frustrada de la que formaron parte Godoy y el conde de Toreno. Sus bienes en España se vieron incautados. Don Miguel murió soltero en Madrid en 1825.


A la muerte de Miguel, fue III condesa de Gálvez su hermana Matilde de Gálvez y Saint Maxent, que también sucedió en el marquesado de Sonora. Doña Matilde, nacida en Nueva Orleans en 1778 había contraído matrimonio en 1795 con un italiano, Raimundo Capece Minutolo, hijo de los príncipes de Canosa, que servía en Madrid en la Compañía Flamenca de Guardias de Corps y que alcanzaría el grado de mariscal de campo. Cuando residía en España, Matilde participó en el reparto de dos obras de teatro escritas por el duque de Aliaga, representadas en casa del autor. A partir de 1805 se establecen definitivamente en Nápoles, dimitiendo el esposo de su puesto en el ejército español para atender sus intereses en Italia. Murió doña Matilde en 1839 durante un viaje a Málaga, adonde había acudido posiblemente para evitar la subasta de bienes familiares anunciada por un juzgado en el año 1838.

Matilde de Gálvez y Saint-Maxent,
III Marquesa de la Sonora y Condesa de Gálvez
El matrimonio tuvo tres hijas que residieron en Nápoles: Paulina, Adelaida y Clotilde, que usaron en ocasiones el apellido Capece Minutolo dalla Sonora, uniendo uno de los títulos nobiliarios de su madre. Las tres han dejado memoria en Italia por su extraordinaria afición a la música. Clotilde compuso varias piezas musicales, y el notable archivo musical de la familia forma parte hoy de los fondos públicos napolitanos.

Placa que recuerda a Adelaida y Clotilde Capece Minutolo,
en la iglesia de Santa María de Bellavista, en Nápoles,
que ambas edificaron en 1860
Enlace
De las tres, tan solo contrajo matrimonio la mayor, Paulina Capece Minutolo, IV marquesa de la Sonora y condesa de Gálvez, nacida en Viena en 1803. Casó con Francesco del Balzo, hijo del duque de Caprigliano. Y falleció en Nápoles en 1871.

Paulina Capece Minutolo,
IV Marquesa de la Sonora y Condesa de Gálvez
Este matrimonio tuvo a su vez cuatro hijos, de los que solo dos llegaron a edad adulta: Adelaida y Ernesto.

Ernesto del Balzo, duque del Balzo, duque de Caprigliano, V marqués de Sonora y conde de Gálvez, bailio de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, nació en Nápoles en 1845. Matrimonió en Florencia en 1868 con lady Dorothy Walpole, hija del cuarto conde de Orford, primo de Horace Walpole, el célebre autor de novela gótica. El matrimonio no tuvo descendencia. Falleció en Nápoles en 1930.

Su hermana, Adelaida del Balzo, nació en Nápoles en 1843. Fue dama de la Reina Margarita de Italia. Contrajo matrimonio con Ignacio Pignatelli, príncipe de Strongli y conde de Melissa. Formaban una pareja muy cultivada pues el marido era literato y traductor. Ya viuda, dedicó toda su energía a la lucha por la educación y la igualdad de las mujeres. Fue fundadora de la facultad de Magisterio y convirtió un antiguo convento en una innovadora escuela laica femenina, con el objetivo de formarlas para competir en paridad de condiciones con los hombres y obtener su plena emancipación intelectual. Con la muerte de la princesa Adelaida, acaecida en Nápoles 1932, desaparece la última descendiente conocida de los célebres Gálvez de Macharaviaya.

Adelaida del Balzo,
Princesa de Strongoli
de iure VI Marquesa de la Sonora y Condesa de Gálvez
El texto básico de esta entrada procede el libro:

CABRERA ORTIZ, J.L. y LUQUE ORTIZ, A., El valor de una ilustrada, María Rosa de Gálvez, Málaga, 2005.

Bibliografía:
DE LA FERRONAY DE CRAVEN, P., Adelaide Capece Minutolo, 1882.
LA PARRA, E., Manuel Godoy, La aventura del poder, Madrid, 2002. 
A.G.M.S., Hoja de servicios de Raimundo Capece Minutolo, Sección 1ª, Legajo C-1142. 
ANDIOC, R., Introducción de su edición de la obra de M.R. de GÁLVEZ La familia a la moda, Salamanca, 2001.
CONTI, C., Nobilissime allieve, Nápoles, 2003. 
BUVIGNY, M. de, Titled of Nobility of Europe, 1914. 
REPARAZ, C. Yo solo, Bernardo de Gálvez y la toma de Panzacola en 1781, Madrid, 1986.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones José Luis, como siempre, un magnifico trabajo. Enhorabuena.
    Antonio Campos Garín

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela paterna se llamaba: Matilde Conde de Gálvez. y nacío en Sedella, municipio de la Axarquía malagueña.

    ResponderEliminar