Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

domingo, 18 de febrero de 2018

No hay descendientes de los famosos Gálvez

Una absurda carrera se ha desatado por apropiarse de la figura de los Gálvez de Macharaviaya, entre políticos ávidos de publicidad, y personas con afán de protagonismo a los que los pobres Gálvez les están proporcionando una auténtica vida social.

El colmo de las situaciones surrealistas la viví la semana pasada en el despacho oficial de una autoridad, que me hablaba de una de las asociaciones reinvindicativas de los Gálvez en estos términos: "la que agrupa a la familia de los Gálvez". Perplejo, creí no haber oído bien. Pero sí, había oído bien: "sí, la asociación de la familia".

Desarrollo aquí lo que le expliqué brevemente a este cargo público:

1º) No existe NINGÚN descendiente de los famosos Gálvez de Macharaviaya. La última falleció en 1932: doña Adelaida del Balzo, princesa de Strongoli, VI marquesa de Sonora y VI condesa de Gálvez, bisnieta del general Bernardo de Gálvez.

2º) Pueden existir parientes de los Gálvez, descendientes de primos de las generaciones anteriores, especialmente entre familias macharatungas, habida cuenta de la fuerte endogamia existente en el pueblo. Lo complicado es demostrarlo, por haber sido destruidos durante la Guerra Civil los archivos de la parroquia y del registro civil de Macharaviaya.

3º) Entre estos parientes, las únicas líneas acreditadas documentalmente hasta ahora, generación tras generación, son las que descienden de los hermanos de Catalina de Cabrera y Jurado (abuela de Matías, José, Miguel y Antonio de Gálvez). No son solo primos, sino personas de máxima confianza de los Gálvez, a los que acompañaron en sus gestas, cargos y negocios. Hasta el punto de enterrarse en su propio panteón.
Estos hermanos de Catalina fueron: Fernando Antonio de Cabrera y Jurado (de quien descienden una rama de los Alcalá del Olmo, y de ellos los Casado de Amezua, con panteón en el cementerio de San Miguel de Málaga) y Francisco de Cabrera y Jurado (con descendencia Cabrera, De Rueda, etc.)

4º) Por supuesto la genealogía puede dar grandes sorpresas y estaré encantado de sumar nuevas líneas de parientes (que no descendientes) de los célebres Gálvez en cuanto tenga constancia documental de ello.

5º) Existen en Málaga familias ilustres con apellido Gálvez. Por ejemplo los descendientes del famoso doctor José Gálvez Ginachero (Gálvez, de Haya Gálvez). Estos Gálvez proceden de La Rioja y no tienen ningún parentesco con los Gálvez de Macharaviaya.

6º) La línea del actual conde de Gálvez tampoco tiene un entronque directo con los Gálvez. El título fue rehabilitado en 1955, invocando un parentesco muy remoto. A nadie se escapa que durante el franquismo se rehabilitaron numerosos títulos nobiliarios con criterios muy laxos, para honrar a personas que habían colaborado con la sublevación. Hoy probablemente esas rehabilitaciones no se otorgarían.

Esto es lo que hay. Y, como dice el refranero, no hay más cera que la que arde.

Blasón de Bernardo de Gálvez

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría mucho ponerme en contacto con usted para intercambiar algunos datos por si me pudiera ayudar. gracias. anamm79@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,, lei creo que fue en una pagina similar una relacióin de parientes de Galvez entre los que indentifiqué a mi tataratatarabuela, tambián Da Ana Gálvez Medina.. si me gustaría por favor cambiar alguna impresión al respecto por reconstruir un poco la historia familia. Saludos cordiales y gracias. Les dejo mi email fpmlgomez@gmail.com María Luisa

    ResponderEliminar