Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

sábado, 13 de noviembre de 2021

Fernando de Cabrera y Peinado, Corregidor de Quispicanchi

MACHARATUNGOS Y PARIENTES A AMÉRICA (6)

No todos los parientes de los Gálvez enviados a América tuvieron suerte. El caso más dramático es el de Fernando de Cabrera y Peinado, natural de Macharaviaya y primo segundo de los famosos Gálvez.

El general Fernando de Cabrera era hermano de Clemente de Cabrera y Peinado, regidor perpetuo de Vélez-Málaga, y tío por lo tanto de José de Cabrera y Ramírez, esposo de María Rosa de Gálvez. Fue nombrado Corregidor de Quispicanchi, en el Virreinato del Perú.

En noviembre de 1780 tuvieron noticia en Cuzco de la revuelta del cacique indio Josef Gabriel Tupac Amaru, que reclamaba el fin de determinados impuestos y un mejor trato social a los indígenas. Se formó un ejército realista para sofocar la sublevación, formado por unos 800 hombres armados, entre tropas a las órdenes del capitán Tiburcio Landa, las de Fernando de Cabrera, e indios fieles a la Corona.

Con gran imprudencia se aposentaron en la iglesia de la localidad de Sangarará descuidando una colina vecina por pensar que insurrectos habían huido. Sitiados por los indios, recibieron una auténtica lluvia de piedras que les impidieron salir a la iglesia ni usar los fusiles y las espadas. Tras prender los rebeldes fuego a la iglesia, los realistas que no perecieron abrasados, murieron al salir apedreados o alanceados.

Iglesia de Sangarará (Perú) donde perdió
la vida el macharatungo Fernando de Cabrera

Las crónicas cuentan que Tupac Amaru, viendo el cadáver de Fernando de Cabrera, le dió con el pie en la cabeza diciendo: "Este por cabeza dura se ve de éste modo", frase que pronunció por haberse negado Cabrera a rendirse horas antes.

La revuelta concluyó al año siguiente con la derrota y la ejecución de Tupac Amaru y sus principales partidarios. Hoy en día se le considera un precursor de la independencia de Perú y de toda Hispanoamérica.

Fuente: CABRERA ORTIZ, J.L. y L. ROBLES TEIGEIRO, Nosotros, los Gálvez de Macharaviaya, pp. 257-259, Málaga, 2024.