El 1 de mayo de 1831 nació en Macharaviaya el niño Juan Martín Gómez, y fue bautizado el 21 siguiente. Era hijo de Antonio Martín Sánchez y de Josefa Gómez Martín; abuelos paternos: José Martín Escaño y Antonia Sánchez Arias; y maternos: José Gómez Aragonés y Ana María Martín-Rubio Escaño, todos naturales de Macharaviaya. Fueron sus padrinos los hermanos José y María Martín, y testigos Francisco Cabrera y Miguel Aponte.
Descendía de varias de las familias más ilustres de Macharaviaya, por ejemplo los Martín o Martín Rubio, por líneas paterna y materna, descendientes del famoso prestamista del siglo XVIII Juan Martín Rubio y afincados en Santillán, Los Rubios (lugar al que dan nombre), Macharaviaya, Benagalbón, etc. Y los Sánchez o Sánchez-Guerrero, que habían obtenido reconocimiento de hidalguía ante el Ayuntamiento de Macharaviaya, mediante pleito en la Real Chancillería de Granada en el siglo XVIII.
Juan Martín Gómez entró en el ejército como quinto en Málaga, de donde pasó al regimiento de infantería de Soria, con destino en Cataluña y Valencia. Tuvo múltiples destinos en Andalucía, Marruecos, Melilla, Baleares, Navarra. Pasando por el regimiento de infantería de la Reina, y finalizando en el regimiento de Pavía.
Sería muy largo enumerar toda su carrera militar, solo destacar que combatió en la guerra de África de 1859-1860, donde participó en las batallas de Tetuán y Wad-Ras, a las órdenes del general O´Donnell. También combatió la insurrección republicana de Barcelona de 1869. En 1871 estuvo en la defensa de Melilla contra las cabilas rifeñas. Y luchó en diversas batallas contra los carlistas.
![]() |
| Batalla de Tetuán, óleo de Vicente Palmaroli. Museo del Ejército, Toledo |
Alcanzó el grado de teniente coronel, siendo comandante del regimiento de Pavía y fiscal del mismo. Recibió cruz y placa de la Real Orden de San Hermenegildo, benemérito de la Patria, medalla de África, dos cruces rojas al Mérito Militar, cruz blanca al Mérito Militar, medalla de Alfonso XII con el pasador de Pamplona, y medalla de la guerra civil de 1873-1874 con el pasador de Valencia.
En 1867 contrajo matrimonio con María Ferrer y Cabot, natural de Palma de Mallorca.
El teniente coronel Juan Martín Gómez falleció en Sevilla, donde estaba destinado, el 22 de febrero de 1886.
![]() |
| Escritura de Juan Martín Gómez |

