Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

martes, 6 de mayo de 2014

Endogamia

Por ser un municipio con muy pocos habitantes y relativamente aislado, los macharatungos tuvieron, y aún tienen, una gran endogamia: se casaban entre ellos. Los mismos apellidos se combinan durante generaciones: Abolafio, Aponte, Aragonés, Aranda, Arias, Cabrera, Claros, Escaño, Gallardo, Gálvez, Madrid, Marfil, Martín, Postigo, Ramos, Ramírez, Rueda,  Ruiz, Tovar, Valderrama, etcétera.

Este tema nos sirve de introducción a esta fotografía de mis abuelos, Carmen y Antonio. La endogamia se mantenía incluso entre las familias macharatungas que habían emigrado pero seguían tratándose.


Antonio Cabrera Giménez nació en Fuengirola (Málaga) el 22 de enero de 1901; hijo de Francisco Cabrera Abolafio y de María Giménez Ríos, naturales también de Fuengirola. Sus abuelos paternos, sin embargo eran Antonio Cabrera Marfil y Josefa Abolafio Marfil, naturales de Macharaviaya.

Su esposa Carmen Muñoz Martín nació en La Línea (Cádiz) el 1 de julio de 1903; hija de Cayetano Muñoz Arriado y de Carmen Martín Ramos, nacidos también en La Línea. Pero sus abuelos maternos eran José Martín Fernández (según memoria familiar, alcalde de Macharaviaya) y Ana Ramos Díaz, naturales ambos de Macharaviaya. 

El de mis abuelos se trató de un matrimonio entre miembros de dos familias macharatungas que ya llevaban dos generaciones fuera del pueblo. 

Recuerdo que esta página está abierta a pequeñas historias como éstas, que alguien quiera publicar.

2 comentarios:

  1. Es cierto lo de la endogamia, pues todos esos apellidos los he visto unidos a los Gálvez de la Axarquía, en muchos casos se da el apellido doble, Gálvez Gálvez; y no solante en la Aarquíam sino también en el municipio de Cártama, en toda la descendencia que en el siglo XXIII, vía Moclinejo y Almogía, donde MANUEL DE GÁLVEZ contrajo matrimonio y se asentó en el municipio de Cártama, pero en lugar muy cercano almunicipio de Almogía, habiéndose dado en muchos casos tambén la duplicidad del apellido en diversas familia. Incluso se han producido en Argentina en la provincia de Tucumán de esiste una colonia muy inportante descendiente de dos matrimonios que llegaron allí, uno en 1887 y y otro en 1813, procedentes de Cártama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      ¿Sería posible disponer de un árbol de esta familia Gálvez que marchó a Cártama?
      Yo tengo alguna información que estaría encantado de compartir.
      Saludos
      Luis Robles

      Eliminar