Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

martes, 29 de abril de 2014

La iglesia de San Jacinto

La iglesia de Macharaviaya tiene como titular a san Jacinto y fue edificada en 1785 por el arquitecto Miguel del Castillo, con los beneficios de la Fábrica de Naipes y caudal personal de los Gálvez; se levantó sobre las ruinas de una antigua iglesia del siglo XVI.
La parroquia de Macharaviaya era considerada la más rica de la diócesis, por los cálices, copones y custodias de oro y plata, un gran sagrario de plata, imágenes, cuadros y ornamentos bordados con los que había sido dotada por los hijos más ilustres de la villa, los Gálvez.

(fotografía 2014)
En el año 1850 el diccionario geográfico de Pascual Madoz describe el "lujo y buen gusto de todo este singular templo". De todo este rico patrimonio se conserva un exhaustivo listado realizado en 1928 por el párroco don Sebastián Rodríguez Fernández. Casi todo se perdió en la Guerra Civil, incluidos los libros del archivo parroquial que contenían la memoria de los habitantes de Macharaviaya.

Imágenes de la iglesia antes de la Guerra Civil

Cuadro que representaba los Desposorios de la Virgen
Detalle que refleja la magnificencia que tuvo el templo,
incluídas pequeñas tallas en madera adornando los altares


El patrón de Macharaviaya es San Bernardo. La siguiente fotografía, cedida por la familia Ramos, muestra la primitiva imagen de San Bernardo de Claraval con la iconografía propia del santo: el hábito cisterciense, el báculo de abad y un libro. Las magníficas andas en las que se procesionaba eran de plata y, como puede verse, llevaba en su frontal el escudo de la familia Gálvez. Imagen y trono se perdieron en la guerra civil.


Como edificio más singular de todo el municipio, el templo no solo alberga funciones religiosas, sino que acoge hoy ocasionalmente actos institucionales y culturales; por ejemplo la representación de la ópera Bión, de María Rosa de Gálvez; un concierto de la cantante Martirio, vecina también de Macharaviaya; o la celebración, en este año de 2014, de los actos del Día de la Provincia de Málaga.

(Fotografía 2014)
Capiteles en la portada de la iglesia (fotografía 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario