Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

sábado, 24 de enero de 2015

Fernando Sor y Macharaviaya (1)

Si nos preguntan por los habitantes de Macharaviaya que alcanzaron fama internacional invariablemente recordamos a los Gálvez y a Salvador Rueda.

Pero existe otro personaje universal que residió en Macharaviaya: el compositor Fernando Sor, el más afamado autor de música para guitarra del siglo XIX, considerado "el Beethoven de la guitarra".

Fernando Sor
Fernando Sor (o Sors) nació en Barcelona el 13 de febrero de 1778, en una familia acomodada con ascendientes militares. Abandonó la idea de una carrera militar cuando su padre lo aficionó a la ópera y a la guitarra. 

Estudió en la Abadía de Montserrat, donde aprendió música en su escolanía. Durante la guerra contra Francia sirvió en el Regimiento de Voluntarios de Cataluña, alcanzando el grado de teniente, en el Tercio de Migueletes de Villafranca, con 17 años de edad. Sort ya impresionó a sus compañeros con su destreza en el piano y la guitarra. Concluida esta contienda volvió a la casa familiar y estudió Matemáticas. 

En 1801 se traslada a Madrid, donde intenta sin éxito ingresar en la Real Cámara. Sin embargo obtiene la protección de la famosa 13º duquesa de Alba. Y, a la muerte de ésta, fue protegido por el duque de Medinaceli.

La Duquesa de Alba, protectora de Fernando Sor,
retratada por Goya
En agosto de 1804, a los 25 años de edad, fue nombrado Administrador de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya. Residió entre la ciudad de Málaga y Macharaviaya, donde trató a sus habitantes, por ejemplo a los Solesio, descendientes del primer director de la fábrica de naipes, al médico, al maestro, a los sacerdotes de la localidad. Durante su estancia en Málaga y Macharaviaya compuso diversas obras musicales: obras vocales e instrumentales para guitarra, seguidillas, sonatas, sinfonías, obras religiosas.

Fernando Sor fue administrador de la fábrica de naipes de Macharaviaya unos cuatro años. La invasión francesa en 1808 supuso la definitiva liquidación de la Real Fábrica, y el traslado de Sor a Madrid.

Durante la guerra de la Independencia, Sor en principio realizó composiciones patrióticas que exaltaban sentimientos nacionales contra la invasión francesa, pero luego mostró fidelidad a José Bonaparte.

Tras la guerra de la Independencia, Fernando Sor, marcha al exilio y nunca volvió a España.

Dió numerosos conciertos en toda Europa, París, Londres, Moscú, con su fama en paulatino aumento. Su ballet Cedrillon fue elegido para la inauguración del Teatro Bolshoi, en Moscú, el 18 de enero de 1825. 

Teatro Bolshoi de Moscú (fotografía: wikipedia)
También en Rusia, en el funeral del zar Alejandro, se interpretó una marcha fúnebre de Sor para instrumentos militares. Y compuso el ballet Hercule et Omphale para la coronación del zar Nicolás I. 

En 1826 regresó a París dedicándose casi exclusivamente a la guitarra, como concertista, profesor y compositor. Fernando Sor falleció en la capital francesa el 10 de julio de 1839, y está enterrado en el cementerio de Montmartre.

Al igual que tiene calles en Barcelona y Málaga, urge que el Ayuntamiento de Macharaviaya dedique una calle a este genio de la música que tan vinculado estuvo al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario