Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

jueves, 22 de enero de 2015

Federico Terrón, benaqueño por matrimonio

He encontrado un interesante enlace, con una breve biografía de don Federico Terrón Ramírez, quien fue el penúltimo Alcalde republicano de Vélez-Málaga; dicho texto está elaborado por Francisco Miguel González López.

Francisco Terrón nació en 1894 en Aldeire (Granada); hijo y nieto de maestros, estudió también él Magisterio Málaga. En esta ciudad conoció a Pilar del Río Cabrera, natural de Benaque, con la que contrajo matrimonio en 1916.

Llegó a trabajar durante un tiempo como maestro en Benaque, para estar más cerca de sus suegros. El Ayuntamiento de Macharaviaya le concedió una casa donde ejerció como maestro rural. 

Montó posteriormente negocios prósperos en Málaga capital, y se afincó en Vélez-Málaga donde alternó dichos negocios con el ejercicio del magisterio. En 1936 se presentó a las elecciones municipales de Vélez-Málaga por la Unión Republicana. Primer teniente de alcalde, accedió a la alcaldía por enfermedad del alcalde electo. Dimitió de su cargo en septiembre de 1936,

Fue fusilado en Vélez-Málaga, el 8 de agosto de 1939, a pesar de los esfuerzos de su esposa para evitar su ejecución. Hoy tiene una calle dedicada en Vélez-Málaga.

En el enlace tienen el texto completo: Personajes republicanos de Vélez-Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario