MACHARATUNGOS Y PARIENTES A AMÉRICA (3)
Antonio José Pérez-Gálvez y Crespo, primer conde de Pérez Galvez, nació en Málaga el 26 de noviembre de 1759, hijo de Andrés Pérez Crespo y de María de Gálvez, naturales de Colmenar y de Málaga, respectivamente, y descendía de las familias macharatungas Cabrera y Eslava, a través de sus bisabuelos maternos Alonso Gómez de Eslava y Ana de Cabrera Gálvez del Postigo, naturales de Macharaviaya, quienes tenían una finca de viñas en el pago de Santillán.
Pérez Gálvez pintado por José Mª Guerrero Foto: artículo de Francisco Montes González |
Capitán del Regimiento de Caballería del Príncipe, fue destinado a México, Virreinato de Nueva España, donde tuvo a su cargo casi 3.000 hombres en el cantón de Perote, desde donde pasó al campamento del Ensero. En 1795 fue ascendido a coronel.
Su gran ambición se vio colmada, pese a su origen modesto, con su boda con Gertrudis de Obregón, hija de los condes de la Valenciana, los más ricos mineros de México. Cuentan que la familia de la novia se oponía al enlace, pero Antonio José y Gertrudis se fugaron y fueron sorprendidos yaciendo en una posada, con lo que el matrimonio fue obligado.
Antonio José Pérez-Gálvez ascendió en el escalafón nobiliario al ser nombrado caballero de la Orden de Santiago, para cuyo expediente se acudió, entre otros, a los archivos parroquial y municipal y a la escribanía de Macharaviaya, a la búsqueda de sus antecedentes de legitimidad, limpieza de sangre e hidalguía. En 1805 el rey Carlos IV le otorgo el título de conde de Pérez Gálvez. Y en 1821, el rey Fernando VII le confirió la dignidad de gentilhombre de cámara por sus servicios al país.
Rico potentado, el conde de Pérez Gálvez falleció en Guanajuato, México, en ese mismo año de 1821.
Escudo de los primeros condes de Pérez Gálvez Foto: Geni |
Fuentes:
Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
Montes González, Francisco, Reflejos de una ambición novo-hispana, los retratos de los primeros condes
de Pérez Gálvez por el pintor José María Castillo (1792).
Archivo Histórico Nacional, expediente para el ingreso de Antonio José Pérez-Gálvez en la Orden de Carlos III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario