Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

miércoles, 28 de julio de 2021

José de Gálvez, abogado del Ilustre Colegio de Madrid

Se conserva en el Colegio de Abogados de Madrid, el expediente de limpieza de sangre para el ingreso en dicho colegio de don José de Gálvez y Gallardo. Expediente realizado entre 1743 y 1744, de cuya noticia agradezco a Luis Robles.

El expediente es muy interesante porque está elaborado en la época en que los Gálvez aún no acumulaban cargos públicos y los testimonios sobre su limpieza de sangre e hidalguía son más modestos que los que presentarán años después para el ingreso en las Órdenes Militares.

Es particularmente bonito el testimonio de Joseph García con que comienza el expediente: 
De todas las familias de que se compone este vecindario (Macharaviaya) y el de Benaque  que, por estar una de otra a distancia de un tiro de arcabuz es en sustancia una sola, y tan enlazados que no se da caso en que no medie parentesco, por ser solos 100 vecinos los que componen dambos pueblos.
El expediente incluye las partidas de nacimiento de sus padres y abuelos y algunas referencias de interés.

Se hace hincapié que sus padres, abuelos y antepasados eran "labradores y viñeros muy honrados y distinguidos".

Varios testimonios hacen referencia al banco privativo que la familia Gálvez tenía en la iglesia de Macharaviaya por su linaje: "banco de respaldo sujeto con dos cadenas a las columnas de aquella" y en un lugar preferente "al banco de la Justicia".

Se enumeran varios clérigos emparentados con José de Gálvez. El vicario general de Murcia e inquisidor don Luis de Arroyo y Gálvez, primo de su padre; y dos primos/tíos, don Fernando de Cabrera y Gálvez, beneficiado de Macharaviaya, y don José González, presbítero en Málaga.

Se alega que el pretendiente estudió en el Colegio de San Sebastián de Málaga, donde el ingreso estaba limitado a escolares con limpieza de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario