Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

lunes, 18 de abril de 2022

Los Ramírez de Velasco

Ya hemos hecho referencia en este blog a la familia Ramírez de Velasco, una familia noble de Macharaviaya que ostentaron el cargo de Alféreces Mayores de Macharaviaya, emparentada con otras grandes familias de la villa: Ortega Montenegro, Cabrera y los propios Gálvez, y que quedó algo oscurecida por el devenir de la historia y porque sus descendientes mutilaron su apellido compuesto para llamarse simplemente Ramírez o Velasco. Ramírez de Velasco, por ejemplo, es el segundo apellido de la dramaturga María Rosa de Gálvez.

Luis Robles Teigeiro ha reunido en su web una amplia genealogía sobre los Ramírez de Velasco más antiguos, fruto de sus investigaciones genealógicas. Esta genealogía parte de Diego Felipe (Ramírez de) Velasco y de su esposa Ana del Castillo, nacidos en el siglo XVII. De allí parte una genealogía para la que el autor ha consultado expedientes matrimoniales en el Archivo Histórico Diocesano y protocolos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

ENLACE

Buena parte de la descendencia se trasladó a Benajarafe, cuya descendencia ha sido estudiada por otra investigadora, Obdulia Ramírez García, miembro de esta familia, lo que permite ampliar los árboles genealógicos.

2 comentarios:

  1. Es un honor figurar con mi nombre completo en su blog, gracias. Lo sigo desde hace muchos años. Es muy interesante todo lo que publica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus palabras y dedicación. Un saludo muy cordial.

      Eliminar