Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

martes, 10 de agosto de 2021

José Montero Gálvez, un criado que no lo era tanto

MACHARATUNGOS Y PARIENTES A AMÉRICA (4)

En el Archivo General de Indias, se conserva el permiso que en el año 1777 reciben para embarcar para América don José Pallerano y Cabrera, Administrador de la Renta del Tabaco de México, su criado José Montero y su sobrino don Simón de Cabrera. Una vez más estamos ante un caso de "exportación" al Nuevo Mundo de personas vinculadas a los Gálvez.

Nos vamos a centrar en esta ocasión en la figura del criado: José Montero Gálvez, de 21 años de edad, natural de Macharaviaya. Y del que el expediente incluye las partidas de nacimiento de sus padres. En América habría abundante mano de obra nativa, por lo que quizás podemos colegir que se trataba de una especie de asistente, como ahora vamos a explicar.

El joven Montero, que se encuentra en Cádiz, recibe permiso para embarcar de su hermana mayor, Ana Manuela Montero, de 25 años y de "estado honesto", por haber fallecido los padres. Y presenta justificación de limpieza de sangre. Lo que certifican también testigos, ante el alcalde Macharaviaya, don Juan González de Porras, explicando que sus abuelos y más ancianos "han sido cristianos viejos, sin haber ejercido oficios viles algunos, pues han sido viñeros y labradores y sus más ancianos pobladores de esta dicha villa, y además han tenido empleos honoríficos, como ha sido don Fernando de Cabrera, beneficiado que fue en ella".

Por su parte don Pedro de Burgos, cura de las villas de Macharaviaya y Benaque certifica que el joven José Montero Gálvez nació en Macharaviaya el 14 de mayo de 1758 y fue bautizado el 28 siguiente. Sus padres eran Gabriel Montero Gálvez (hijo de José Montero y de Josefa de Gálvez) y Rosalía de Gálvez (hija de Francisco de Gálvez y de María de Gálvez), todos naturales y vecinos de Macharaviaya, efectuándose el matrimonio de los padres el 12/02/1747.

Esto muestra que el joven tenía varios lazos de parentesco con los Gálvez y con los Cabrera. Además el registro de yeguas de 1757, muestra que el padre tenía varias yeguas y potros, lo cual, además de un cierto estatus en la época, indicaba que el joven posiblemente sabía montar a caballo.

A las autoridades que se les otogaba un cargo en Indias se les permitía viajar con dos criados y éste frecuentemente era el modo de hacer pasar también a América a familiares y allegados.

CONTRATACION,5523,N.2,R.26

Texto/datos: Luis Robles, José Luis Cabrera.

Fragata San Julián, donde embarcaron (imagen: wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario