miércoles, 16 de abril de 2014

Antonio Losada

El guitarrista Antonio Losada Pérez nació en Benaque (pedanía de Macharaviaya) el 15 de septiembre de 1940. Su afición a la guitarra venía de su padre, Antonio el "Quintón", que tocaba la guitarra en las fiestas de verdiales. En épocas pasadas Benaque reunía un considerable número de "fiesteros" que tocaban y cantaban con maestría ese extraordinario patrimonio de nuestro folclore que son los verdiales. El Rufo, que fue el mejor violinista; Antonio Chucho, Paco Chucho, Paco Bastián, Ballesteros, El Rosco, El Calichi; Ana Cisneros, la hija de Diego, que cantaba extraordinariamente, etcétera.

Antonio Losada era, como hemos dicho, hijo de Antonio Losada y de Josefa Pérez.

Antonio Losada con La Niña de la Puebla

Como relata el blog Calle Ancha:
Antonio Losada se inicia en el acompañamiento al cante flamenco en la Peña Juan Breva de Málaga. Actuó en el Circo Price de Madrid y en varios Tablaos de Flamenco, al mismo tiempo que acompañó a un gran número de cantaores, sobre todo de Málaga, en diferentes peñas de la provincia, grabaciones y festivales.

El 16 de marzo de 2013 falleció este extraordinario guitarrista. 

Recibió un homenaje póstumo el 22 de marzo de 2014, en el Centro Cultural Provincial de la Diputación Provincial de Málaga, que contó con la participación de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Macharaviaya y Málaga, la Universidad, la Federación Malagueña de Peñas, etc. Y al que asistieron su viuda, Concepción Villalba Díaz y familiares.

Una Peña Flamenca con su nombre ha sido inaugurada en el municipio de Macharaviaya, el 1 de marzo de 2014. Enlace

Fotografía: Ayuntamiento de Macharaviaya
Hemos encontrado un vídeo de homenaje a Antonio Losada que contiene numerosas imágenes: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario