Portada: Macharaviaya sobre 1920. Foto: Bancroft Library OAC California

sábado, 12 de abril de 2014

José de Robles y Postigo

Además de los célebres Gálvez y de Salvador Rueda, de los que también nos ocuparemos, hay otros personajes menos conocidos y que forman parte de la historia de Macharaviaya. Incluiremos tanto los naturales del municipio, como los que se han afincado en él, o los descendientes de familias macharatungas.  Comenzamos con don José de Robles y Postigo, con los datos que nos han facilitado los descendientes de la familia Robles-Postigo.

José Robles Postigo nació en Macharaviaya en 1826. Era hijo de José Robles Marfil (natural de Vélez-Málaga) y de Bernarda Postigo Sánchez (natural de Macharaviaya). Hermano de Enrique, Juan, María y Clara Robles Postigo.

Estudió en Málaga y fue condiscípulo y gran amigo de Antonio Cánovas del Castillo, luego primer ministro de España. En esos años estudiantiles José Robles, Antonio Cánovas del Castillo y Maximino Carrillo de Albornoz ponen en marcha una revista literaria denominada La Joven Málaga, de la que editan 9 números. Pepe Robles, como es llamado por sus amigos, traduce del francés y adapta varias obras de teatro. Cánovas dedicará a José Robles su primer libro: La campana de Huesca.

Don José de Robles y Postigo
Profesionalmente fue visitador de la Renta del Tábaco (una especie de funcionario del erario público). Estuvo destinado en Huesca. Luego residió en Madrid, donde participó en la conspiración liberal del general O´Donnell, y en premio fue hecho comandante y pasará al cuerpo de intendencia. Está presente en la guerra de Marruecos de 1859. En 1867 alcanza el máximo grado al que llegará: Subintendente, y es destinado en Granada. Ciudad en la que participó en una conspiración contra la monarquía que desembocó en la Primera República.

De su matrimonio con Pilar Nisarre Martínez, natural de Madrid, tuvo los siguientes hijos:

Hijos:
  1. José Robles Nisarre. Ingeniero agrónomo y alto funcionario del Ministerio de Agricultura. Casado con Concha Díaz Méndez de Sotomayor.
  2. Eduardo Robles Nisarre. Casado con su prima Elvira Robles Pérez.
  3. Obdulia Robles Nisarre, se casa con el diputado Francisco de Asís Pacheco Montoro. 
  4. Leopoldo Robles Nisarre. Médico del Ayuntamiento de Madrid y casado con Manuela Romero Robledo, hija del político de Antequera Francisco Romero Robledo.
  5. Pilar Robles Nisarre. Casada con el militar Antonio Goróstegui, gobernador de Ávila.
  6. Adela Robles Nisarre. Casada con Manuel Diaz, médico.
  7. Enrique Robles Nisarre. Magistrado del Tribunal Supremo. Casado Cristina Sanz Peray, hija del marqués de Puerto Rico.
En sus últimos años compagina su actividad profesional con el contacto con su pueblo natal, donde fue presidente de la Junta de Patronos de las Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya, y realizó la reforma de sus estatutos.

José de Robles y Postigo falleció en Málaga, en su casa de calle Peligros (hoy Trinidad Grund), en 1872, con menos de 50 años de edad.

José Robles Nisarre

Adela Robles Nisarre

Pilar Robles Nisarre

Leopoldo Robles Nisarre

Fotografías extráidas de la web Robles Macharaviaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario